top of page

Diario de campo

Rebeca Chacón Rodríguez

La investigación realizada por mi persona la hice con mi abuela materna  Aimee Jiménez. Para mi el sentarme a hablar con ella de los dichos o refranes fue muy interesante ya que ella se acordó de muchas cosas que vivió en la juventud y recordamos mucho a mis bisabuelos ya que la mayoría de refranes de los que hablamos los decían ellos. En fin para mi fue una experiencia inolvidable y grata al lado de mi abuela 

Eduardo Arias Molina

Doña Rosibel nos relata algunos de sus dichos utilizados en su vida cotidiana en su comunidad de Barrio San José, la investigación hecha en la comunidad deja muchas buenas ideas sobre la utilización de los dichos en el diario vivir y que muchas veces empleamos como una expresión final y sobre el dicho mas que todo que nos caracteriza en este proyecto, el audio adjunto simboliza una pincelada de la investigación.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Rebeca Loría Solís

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Los siete negritos

​

Doña Xina nos relata una historia de la comunidad de Carrillos bajo de Poás, sobre un hombre que se cree que acudió a una bruja para lograr prosperar económicamente; la bruja le dice que para lograr ese propósito debe recibir siete negritos pero esos siete negritos el hombre debería entregárselos a otra persona al cumplir un periodo de tiempo, por que se creía que si no lo hacia siete de los hijos que llegara a tener iban a morir; Se dice que el hombre logro tener grandes fincas y dinero pero nunca pudo entregar los siete negritos probablemente por que las personas lo rechazaban por miedo, tres de los hijos de este hombre murieron poco a poco en accidentes, contaba doña Xinia que uno de ellos murió enfrente de la casa de ella y otro en un accidente de tractor.

El relato puede sonar muy irreal pero asegura que podría llegar a ser posible ya que al ver los hechos de muerte de los hijos del hombre y que se cuenta que en la casa de este hombre esta "embrujada".

También me comentaba que en la comunidad era muy común encontrar a brujas, ya que muchas mujeres en aquellos tiempos acudían a ellas para amarrar a sus novios o maridos  y una de las brujas mas conocidas en la comunidad cuando murió y en su casa se encontraron gran cantidad de amarres enterrados como así también cerca del río Poás.

​

En conclusión el escuchar este tipo de relatos me parece fascinantes por razones de que sean ciertos o no hacen que la historia fantástica de la comunidad persista.

Juan Morales Vargas

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00

Las Brujas Reales

​

Doña Gerarda Tia Abuela de mi novia y vecina de Barva un dia que estabamos de visita donde ella, nos cuenta la historia de la abuela de ella de cuando conocio a un hombre muy apuesto que era seguido por varias mujeres y al darse cuenta una de esas seguidoras que se caso a la abuela de ella "mamita" y comenzo hacerle brujerias como venganza hacia él por no escogerla a ella como mujer y a ella "mamita" por quitarselo.

​

Tuvieron una vida llena de martirios y les hizo la vida imposible hasta el dia en que mamita no pudo seguir mas con esa relacion que habia sido dañada por una bruja se termino separando de su esposo, pero la maldicion de la bruja los persigio hasta el fin de sus dias, asi acabando con la vida de ambos.

Una anectoda vivida con esta historia fue la de como ella no queria ser grabada ni en video ni en audio tambien fue muy dificil de que accediera a una foto, mi novia tuvo que estar al lado de ella y ser la unica en hablar ya que ella queria que yo me concentrara en imaginar la historia para que fuera una vivencia mas enriquecedora.

​

Se puede concluir que muchas personas hoy en dia han dejado de creer en brujas y en maldiciones, porque no se han tomado la molestia de escuchar a sus abuelos con las historias que cuentan que son 100% verdaderas y que muchos las vivieron en carne propia.

Una historia de Brujas Familiar

​

Esto me hizo recordar una historia familiar, que le ocurrio a mi padre todos los dias hace mucho tiempo atras cuando yo todavia no habia nacido, mi padre amanecia con quemaduras de chingas de cigarro por todo el cuerpo y le decian que era culpa de las brujas y que si queria deshacerse de esa maldicion, tenia que poner alfileres en la entrada del cuarto con la punta salida para que cuando entraran las brujas se rasgaran la piel y asi no podria volver mas a su otro cuerpo (el que caminaba con los humanos) y asi lo hizo una noche y al dia siguiente en la punta del alfiler estaba colgando la piel como la de una culebra, pero desde ese dia nunca mas volvio a ser quemado por una chinga de cigarro en la noche y fue asi como los martirios terminaron.

​

​

bottom of page